Vacaciones de padres separados. Lo que necesitas saber (I)

PorBelen Vidal

Vacaciones de padres separados. Lo que necesitas saber (I)

FECHAS DE LAS VACACIONES: ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA ELEGIRLAS?

En la mayoría de los casos, el convenio regulador o la sentencia de divorcio contempla un reparto «abierto» del reparto de días durante las vacaciones, indicando que los hijos pasarán la mitad del tiempo con uno de los padres y la otra mitad con el otro, pero sin determinar las fechas concretas que el niño debe disfrutar con uno y otro. Cuando esto ocurre y el convenio deja en manos de los padres decidir las fechas concretas de las vacaciones. Solemos encontrarnos con muchas dudas y enfrentamientos a medida que se acercan los meses de verano: que si a uno no le vienen bien aquellos días, que si al otro le coinciden las estancias de los hijos con el trabajo, que al que le tocaba elegir no se decide, que no nos ponemos de acuerdo desde cuando hay que contar las vacaciones…

Para intentar poner un poco de luz a este asunto, se establecen las siguientes reglas generales:

En caso de duda se atiende siempre al CALENDARIO ESCOLAR de los niños. Si hay dudas o discrepancias entre los padres sobre cuando deben empezar y terminar los periodos de vacaciones y ni el convenio ni la sentencia se pronuncian al respecto, se atenderá siempre a lo que marque el calendario escolar de los menores. Sobra decir que las fechas elegidas para las estancias de vacaciones con uno y otro progenitor no pueden interferir en el calendario escolar de los hijos. Si son varios los hijos comunes y tienen diferente calendario escolar, lo más sensato es atender al horario del que empieza primero el curso y establecer esa fecha como fin de las vacaciones y momento en que los niños han de volver a casa del custodio, a fin de no separar a los hermanos y que sea más llevadero el intercambio de tiempo con uno y otro progenitor. Esto es solo una recomendación, pero nada impide que se establezcan periodos distintos para uno y otro hijo si existe acuerdo.

Si el convenio o la sentencia no dicen nada sobre la FECHA LÍMITE el progenitor al que le toque decidir ese año podrá comunicar las fechas elegidas en cualquier momento, incluso con tan solo un día de antelación. Es de vital importancia prestar atención a la redacción del convenio incluyendo en él una fecha límite para que los progenitores se comuniquen los periodos de vacaciones elegidos. Si tu convenio no incluye esta cláusula siempre te quedará la opción de solicitar una modificación de medidas en el juzgado, a fin de que se incluya la obligación de pre-avisar antes de determinada fecha o con un tiempo de antelación mínimo de X días o semanas.

REPARTO DE LAS VACACIONES ESCOLARES DE VERANO

Las vacaciones escolares de verano, se reparten por mitad de forma que los hijos comunes pasan con ambos progenitores la mitad de las citadas vacaciones, que comprende los festivos escolares de junio y septiembre, así como los meses de julio y de agosto.

Se dividen las vacaciones en dos periodos, el primero de los cuales comprende los festivos escolares de junio y las segundas quincenas de julio y de agosto, correspondiendo el otro periodo a las primeras quincenas de julio y de agosto así como los festivos escolares de septiembre.

A fin de establecer qué padre estará en uno u otro periodo y con el objeto de que ambos puedan disfrutar con sus hijos en ambos, se fija que en los años impares será un progenitor el que estará con los menores el primer periodo y el otro los tendrá en el segundo, siendo que en los años pares se invertirá el orden.

Para llevar a cabo la regulación de las vacaciones escolares, en este caso las vacaciones estivales, si no hay acuerdo entre los progenitores, es necesario guiarse por lo que dicta la Sentencia o por lo que establece el Convenio Regulador.

Los períodos vacacionales se reparten por mitad con independencia de que el progenitor disponga o no de todos los días que le corresponde estar con su hijo de vacaciones. Si una de las partes trabaja durante el periodo que tiene adjudicado para estar con sus hijos, ya sea el caso del padre o de la madre, existe la necesidad de delegar en una tercera persona que se haga cargo de los menores

Recuerda que cuando elijas las fechas debes hacerlo siempre con respeto y consideración al otro progenitor procurando no hacer planes que impliquen solapar las fechas si no existe acuerdo.

Por último queremos recordar que las normas del convenio son solo aplicables en caso de desacuerdo, pero lo más aconsejable es interpretarlas siempre de manera flexible, en beneficio de todos

Como curiosidad y en el ámbito de evitar conflictos e interminables escritos en los juzgados de familia de Gijon han dado una solución al reparto vacacional de verano.

En cada período vacacional, los Juzgados de Primera Instancia nº 8 y 9 de Gijón cuelgan un cartel para determinar qué día debe hacerse el intercambio de los hijos en vacaciones. En el de las estivales de 2.017 se puede leer: “En caso de desacuerdo entre los progenitores, los intercambios se efectuarán el día 1 de agosto a las 12 horas, siempre y cuando la resolución judicial no concrete la fecha y hora del intercambio”.

Sobre el autor

Belen Vidal administrator

26 Comentarios hasta ahora

elenaPublicada el1:47 pm - Abr 15, 2019

¿debe informarse al otro padre en caso de salir de fin de semana dentro de España con hijos de padres divorciados?

    Belen Vidal & AsociadosPublicada el8:11 pm - Abr 17, 2019

    Buenas tardes,

    Dependerá siempre de lo acordado en el convenio regulador, pero es conveniente siempre mantener informado al otro progenitor de cualquier salida fuera del domicilio habitual. En todo caso, si corresponde a nosotros estar con los niños ese periodo y se cumple lo acordado en el convenio, el otro progenitor no puede prohibir la salida dentro del territorio español, aunque conviene que esté informado.

    Un saludo,

      MariaPublicada el4:01 pm - Jul 15, 2024

      Mi convenio regulador establece del 1-16 julio; de 16-1 Agosto; 1- 16 Agosto y del 16- 31 Agosto. Me he dado cuenta que el que disfruta de los niños la segunda quincena , está con ellos 16 días, en cambio el que los tiene la primera quincena está con ellos 15. ¿ Esto es normal? ¿ qué debería hacer? Gracias

        Belen VidalPublicada el6:46 pm - Jul 17, 2024

        Buenas tardes:

        No tiene importancia pero lo normal, seria haber establecido el día de intercambio el 31 de julio y el 31 de agosto, quizás se pensó que el 1 de septiembre podrían estar trabajando ambos progenitores y quizás era mas cómodo hacer el intercambio en esa fecha.

    Nuria GaviraPublicada el3:24 pm - Jun 9, 2024

    Buenas tardes,si en el caso que a la madre en los años pares le corresponden las primeras quincenas y el convenio está repartido en 6 periodos vacacional,a quien le corresponde desde el final de curso hasta el 1 de julio?

      Belen VidalPublicada el9:21 am - Jun 10, 2024

      Buenos días Nuria:

      No se como esta señalado tu convenio el periodo vacacional del verano si se inicia el primer día de vacaciones escolares o el día 1 de julio, en su caso si no empezáis el periodo de régimen vacacional hasta el 1 de julio, hasta esa fecha el régimen de guardia y custodia y visitas será el establecido para el periodo ordinario.

Alberto cruzado moraPublicada el3:38 pm - Ago 19, 2021

Hola yo trabajo los fines de semana y la 2 quincena de agosto he are mis fines de semana y 15 días de sustitución a un compañero por las tardes va si bb puedo ver a mi bb hija una hora ir a ver si a mí me hija 1h y media
P uy es bien a la mi me lo toca la años impares del 16 al 31 julio y del 16 de agosto al 31 de agosto pero llevo sin ver a mi hija desde el día 2 de agosto entonces la madre me dice k tengo solo 15 días en entre 2 meses o 15 días julio y 15 días agosto y ella se niega a entregarme a la niña me lo odeus decir k hago k llevo ya son ver a mi hija desde el 2 de agosto

    Belen Vidal & AsociadosPublicada el6:49 pm - Sep 14, 2021

    Buenas tardes Alberto,

    Lo único que puedo indicarte, es que si la madre ha incumplido lo que determina la sentencia de divorcio o el convenio regulador, debes acudir al juzgado e iniciar un procedimiento de ejecución de sentencia y el juzgado solicitará el cumplimiento de la misma pudiendo dar lugar su incumplimiento a imposición de multas coercitivas e incluso en caso de incumplimientos reiterados a la retirada de la guardia y custodia.

MariaPublicada el9:04 pm - Oct 5, 2021

Buenas tardes. Tenemos una hija en custodia compartida y este puente del pilar le toca a el. Ahora esra conmigo este mes de octubre. Me voy una semana a Canarias y le dijo a la niña que la dejaba venir. Ahora despues de haber comprado el viaje, la dixe que para que venga le tengo que dar las Navidades completas , cuando me tocan por conevnio, yo le he dicho q le doy el puente de noviembre. Un puente por otro. Mi pregunta es que me pasaria si me llevo a mi hija. Con su consentimiento y la niña diciendole al padre q se quiere venir. El padre no hace mas que intentar joeobar mi vida y no va a aceptar.

    Belen Vidal & AsociadosPublicada el9:15 pm - Oct 6, 2021

    Buenas tardes Maria,

    Con la información que nos aportas no podemos realmente valorar en concreto tu situación. Para este tipo de consultas es necesario conocer el convenio o en su caso si hay alguna resolución judicial. En todo caso puedes solicitarnos una cita, traernos toda la documentación y estaremos encantados de ayudarte.

AngelaPublicada el6:34 pm - Jun 23, 2022

Tenemos una hija en común, yo tengo custodia exclusiva y pasa con el padre quincenas en vacaciones. Él no quiere recogerla es mes de julio alegando que las vacaciones solo son desde Agosto porque «así se lo ha explicado su abogado» y no la ha recogido todo el mes de Julio sino sólo agosto. La niña ha estado desde finales de junio que terminó el cole conmigo. ¿Puede hacer eso? En el acuerdo sólo pone «vacaciones serán por quincenas» sin especificar nada más.

    Belen Vidal & AsociadosPublicada el8:18 pm - Jun 23, 2022

    Angela,

    Si no hay nada especificado, las vacaciones son julio y agosto e incluso, si me apuras, la última semana de junio y la primera de septiembre. Salvo que no este concretamente especificado que es el mes de agosto, comprende los 2 meses, que son las vacaciones escolares. Una quincena de cada mes con cada progenitor.

    Un saludo

    MariaPublicada el4:48 pm - Jun 20, 2024

    Si el padre no puede coger vacaciones, lis niños pueden estar con los abuelos.

      Belen VidalPublicada el9:36 am - Jun 25, 2024

      En principio no hay problema siempre que la madre este de acuerdo y sea un motivo puntual el que el padre no pueda coger vacaciones este año. Sino habrá que realizar la consiguiente modificación de medidas respecto al régimen de visitas y estancias con los progenitores en periodo vacacional.

JuanPublicada el9:07 am - Ago 3, 2022

Buenos días. En mi caso necesitaría saber si necesitaría permiso de ambos progenitores para viajar con un menor (14 años) dentro de España. Sería un viaje con un adulto responsable no familiar, en este caso amigo de la madre, siendo esta la que daría el visto bueno. Los padres del menor están divorciados y ante la duda de si el padre consentirá o no el viaje (suele dar la negativa ante cualquier petición de permiso ya que la relación padre-hijo no atraviesa su mejor momento) necesitaríamos conocer si solo con la autorización materna sería suficiente. También es importante saber que el viaje tendría lugar durante el mes de agosto, mes en el cual el hijo -según la regulación o sentencia de divorcio- debería estar con su padre, pero han llegado a un acuerdo verbal para que no esté con él en agosto si el adolescente no quiere. Un saludo y muchas gracias.

    Belen Vidal & AsociadosPublicada el10:08 am - Ago 28, 2022

    Buenos días,

    Al no tratarse de ninguno de los dos progenitores y dado que las relaciones parece que son conflictivas, seria conveniente el consentimiento de ambos progenitores.
    En el caso de viaje por España en compañía de cualquiera de los dos progenitores y dentro de su periodo vacacional con el hijo, no es necesario.

    Un saludo

AndresPublicada el1:37 am - Nov 28, 2022

Hola, una pregunta. En verano tengo solo 15 días de vacaciones en julio, ya que el resto se reparte durante el año por ser a turnos.
Que solución se podría dar a esto, ya que no dispongo tampoco de familia ni personas a las que dejar los niños en la otra quincena que me tocará. Gracias, saludos

    Belen VidalPublicada el5:39 pm - Dic 2, 2022

    Andrés, desafortunadamente ahora es difícil tener un mes de vacaciones en verano cuando los niños tienen 2 meses y medio de vacaciones, cada uno ese periodo que le corresponde intenta solucionarlo como puede, salvo que puedas negociarlo con la madre de tus hijos si ella dispone de mas vacaciones estivales. Lo normal es que el reparto entre los progenitores en vacaciones escolares sea equitativo salvo que haya alguna causa que justifique lo contrario.

JoséPublicada el11:08 am - Mar 28, 2023

En en el periodo vacacional de Semana Santa me toca ir por mi hijo a Galicia, yo vivo en Sevilla. Y tengo todo organizado para ir a por él, pero a la madre le corresponde venir por el niño y ahora ella me dice que no puede. Que lo resuelva como yo quiera. Pero claramente no está cumpliendo con su responsabilidad según el convenio. Le he dicho que le puedo prestar el dinero para que ella compre el viaje y sigue diciéndome que por temas personales no puede. Si me voy por el niño y ella no viene a por él, que puedo hacer?

    Belen VidalPublicada el10:38 am - Mar 29, 2023

    Estimado José, efectivamente en el comportamiento de la madre hay una intención de incumplimiento del convenio regulador, por un motivo desconocido. La actuación a realizar es cuando se produzca y en atención a los perjuicios que para ti suponen temporales y económicos, solicitar la ejecución de la sentencia por incumplimiento y por otro lado iniciar un procedimiento de modificación de las medidas adoptada en su momento sino las va a poder cumplir.

PatriciaPublicada el10:01 pm - Jul 8, 2024

Buenas tardes,

¿Es obligatorio informar de las salidas de fin de semana dentro de la misma comunidad autónoma? En el convenio regulador (custodia compartida) tan sólo consta la obligatoriedad de informar dónde va, però no sé especifica si es dentro el territorio nacional, la comunidad autónoma, ciudad o lugar de residencia habitual.

Muchas gracias.

    Belen VidalPublicada el9:23 am - Jul 9, 2024

    Patricia; con carácter general la obligatoriedad de informar donde va a estar si es un lugar distinto del habitual dentro del territorio español. Solo será necesaria la autorización del otro progenitor en el caso de viajes al extranjero.

MariaPublicada el4:23 am - Jul 9, 2024

Hola soy María me consulta es que tengo un niño de 27meses y la relacion con el padre no es buena.
Mi pregunta es las vacaciones es para disfrutarlas el padre y la madre Si el padre no puede estar con el niño pq está trabajando, el padre se lo deja la tía , es decir a su hermana, que vive a 90km de su domicilio habitual y yo no sé dónde está mi hijo ni me comunican nada pq no está puesto en el convenio.
Esto es legal puede estar un niño de 27meses sin su padre ni su madre.

    Belen VidalPublicada el9:28 am - Jul 9, 2024

    Buenos días Maria: Lo habitual es que el progenitor tenga sus periodos de vacaciones cuando pueda estar con el menor, pero la conciliación laboral familiar resulta complicada, siempre que sea puntual o por unos días , si esta con un familiar no es problema, si fuera de forma continuada si seria necesario solicitar una modificación de ese régimen vacacional. Si es necesario informar donde se encuentra el menor e incluso que te puedas comunicar con el o que te informen como se encuentra.

AndrésPublicada el2:29 pm - Jul 14, 2024

Buenas tardes,
Soy progenitor no custodio y a mi hijo de 14 años un amigo suyo del instituto le ha invitado a pasar dos semanas de vacaciones en la playa mientras está conmigo en el periodo vacacional tal y como estipula el convenio regulador. Si decido que no hay problema en que se vaya con su amigo y su familia a la playa, el progenitor custodio se puede oponer y decidir dónde y con quién irse de vacaciones su hijo mientras esté con el otro progenitor? O el progenitor no custodio, mientras esté con él su hijo, puede decidir libremente con quién dejará a su hijo sin necesidad del V° B° del custodio. Muchas gracias

    Belen VidalPublicada el6:43 pm - Jul 17, 2024

    Buenas tardes: Si nada dice el convenio regulador lo normal es que en el periodo de vacaciones el menor este con el progenitor que le corresponde estar en ese periodo, si no es posible y siempre que no sea una salida del territorio nacional puede estar con otro familiar o un amigo de la familia siempre con el permiso del progenitor que le corresponde disfrutar del periodo vacacional. aunque nunca esta demás comunicar esta situación al otro progenitor.

Deja una respuesta