Consultas Matrimonio

consultas matrimonio

Respuestas:

¿Que tipos de matrimonio tiene validez en España?

Son validos:

El Matrimonio Civil en que el consentimiento al matrimonio se presta ante el funcionario competente y según los trámites establecidos en el Código Civil. Y el Matrimonio Religioso en que El consentimiento de los contrayentes se presta en una de las formas religiosas que figure aceptada por el Estado (canónica, evangélica, hebrea o judía)

¿Tiene validez el matrimonio civil realizado por españoles en el extranjero?

El matrimonio civil celebrado por españoles en el extranjero, será válido en España si se ajusta a las normas civiles del lugar en el que se celebra y si se inscribe en el correspondiente Registro Civil. Así, los matrimonios celebrados por españoles por los ritos, que se podrían calificar como exóticos (hawaianos, hindúes… etc.), carecen de validez.

¿Tiene validez en España el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Esta expresamente reconocido en el articulo 44 del Código Civil que dice: “ El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.”

¿Qué régimen económico matrimonial rige en la Comunidad Valenciana actualmente?

El establecido en el articulo 1,315 del Código Civil con carácter generaly supletorio en todo el territorio español que literalmente indica que el régimen económico del matrimonio será el que los cónyuges estipulen en capitulaciones matrimoniales, sin otras limitaciones que las establecidas en este Código. A falta de capitulaciones o cuando éstas sean ineficaces, el régimen será el de la sociedad de gananciales.

¿Cuál es el régimen económico matrimonial a falta de capitulaciones en la comunidad valenciana para los que han contraído matrimonio antes del 25 de abril de 2008?

El régimen económico del matrimonio será el que los cónyuges estipulen en capitulaciones matrimoniales, sin otras limitaciones que las establecidas en este Código. A falta de capitulaciones o cuando éstas sean ineficaces, el régimen será el de la sociedad de gananciales.

¿Qué es el régimen legal de sociedad de gananciales?

Es aquel régimen económico matrimonial en el que el marido y la mujer ponen en común las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos por lo que, al disolverse la sociedad, les son atribuidos por mitad a cada uno de los cónyuges.

La sociedad de gananciales comienza con la celebración del matrimonio o cuando se pacta de forma expresa su aplicación mediante capitulaciones matrimoniales.

¿Qué es el régimen legal de separación de bienes?

En el Régimen de Separación de Bienes, pertenecen a cada cónyuge los bienes que tuviese antes de la celebración del matrimonio así como los que adquiera durante el mismo.

También le corresponde el uso y disfrute de estos bienes pudiendo disponer libremente de ellos, lo que supone que no necesita el consentimiento de su cónyuge para venderlos, alquilarlos, regalarlos… etc.

Los cónyuges contribuirán a los gastos comunes que se generen durante el matrimonio al sostenimiento de las cargas del matrimonio y, lo harán, salvo que se pacte otra cosa, en proporción a sus respectivos recursos económicos.

¿Qué son bienes privativos?

Son aquellos que:

Pertenecen exclusivamente a uno de los cónyuges antes de comenzar la sociedad de gananciales.

Se adquieren con posterioridad al inicio de la sociedad de gananciales de forma gratuita (son regalados, donados, o se adquieren con motivo de una herencia)

Se adquieren a costa o en sustitución de bienes privativos.

Los adquiridos en el ejercicio del derecho de retracto perteneciente a uno solo de los cónyuges.

Los bienes y derechos patrimoniales que pertenecen a uno de los cónyuges.

El resarcimiento por daños causados a uno de los cónyuges.

Las ropas y objetos de uso personal siempre que no sean de extraordinario valor.

Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio, salvo que éstos formen parte de un establecimiento o negocio común de ambos cónyuges.

Si uno de los cónyuges percibe ciertas cantidades periódicas como consecuencia de un crédito a su favor, tales cantidades se consideran privativas del cónyuge titular del crédito.

¿Qué son bienes gananciales?

Son aquellos que:

Han sido obtenidos por el trabajo o negocio de cualquiera de los cónyuges.

Los frutos, las rentas o los intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.

Los que se compren con el dinero común, bien sean para uno o para los dos cónyuges.

Los adquiridos en el ejercicio del derecho de tanteo o retracto ganancial, aunque lo fueran con fondos de uno solo de los cónyuges. En estos casos, la sociedad ganancial será deudora de la cantidad correspondiente al cónyuge que aportó el dinero.

Las empresas constituidas con bienes comunes.

El derecho de usufructo o de pensión forma parte de los bienes privativos, pero los frutos obtenidos de estos bienes tendrán la consideración de bienes gananciales.

Las ganancias del juego.

Las nuevas acciones o títulos suscritos como consecuencia de la titularidad de otros bienes privativos, lo serán también.

Los bienes adquiridos por donaciones o testamentos a los dos cónyuges mientras dure la sociedad de gananciales pertenecerán a ésta; los dejados a uno solo de los cónyuges serán privativos.

También puede destacarse que los bienes privativos pueden ser convertidos por ambos cónyuges en gananciales y que los bienes adquiridos en parte con dinero ganancial y en parte con dinero privativo o de uno sólo de los cónyuges, pertenecen a la sociedad de gananciales y al cónyuge que realizó la aportación en proporción a la entrega que cada uno realizase.

¿Qué deudas y obligaciones asume la sociedad de gananciales?

La sociedad de gananciales debe asumir los gastos que se deriven de:

El sostenimiento de la familia, alimentación, vestido y educación de los hijos comunes y de los no comunes que convivan en el núcleo familiar.

La adquisición, tenencia y disfrute de los bienes comunes.

La administración ordinaria de los bienes privativos de cualquiera de los cónyuges.

La explotación regular de negocios o desempeño de la profesión u oficio de cada cónyuge.

Las cantidades donadas o prometidas por ambos cónyuges de común acuerdo, si no se pacta que serán abonadas con cargo a bienes de carácter privativo.

Por su parte, los bienes gananciales deberán abonar las deudas contraídas por un solo cónyuge siempre que éstas:

Se contraigan en el ejercicio de la potestad doméstica (gastos corrientes de alimentación, suministros, adquisición de objetos de uso doméstico… etc.) o de la gestión ordinaria de los bienes gananciales.

Se derivan del ejercicio ordinario de la profesión u oficio.

Fueron ocasionados por la administración ordinaria de los bienes propios o privativos de cada cónyuge.

Son contraídas por los dos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro.

Aunque exista separación de hecho, si los gastos se realizan para el sostenimiento, previsión y educación de los hijos serán a cargo de la sociedad de gananciales.

Si las deudas son de uno de los cónyuges y de la sociedad, responderán ambos solidariamente.

Si uno de los cónyuges compra un bien a plazos sin el consentimiento del otro cónyuge, de la deuda responderá el propio bien, aunque puede extenderse la responsabilidad a otros bienes.

Las deudas de juego de uno de los cónyuges serán consideradas como de la sociedad de gananciales siempre que el importe de éstas pueda calificarse como un gasto moderado según el uso y las circunstancias de la familia.

Finalmente, cabe destacar que cada cónyuge responde con su patrimonio de las deudas propias y, si sus bienes privativos no fueran suficientes para saldar sus responsabilidades, responderán de dichas deudas la mitad que le corresponda de los bienes gananciales.

¿Puede uno de los cónyuges disponer sobre la vivienda habitual y el ajuar doméstico?

Para disponer de los derechos sobre la vivienda habitual y los muebles de uso ordinario de la familia, aunque tales derechos pertenezcan a uno sólo de los cónyuges, se requerirá el consentimiento de ambos o, en su caso, autorización judicial.

¿Los matrimonios que se hubiesen celebrado durante la vigencia de la ley de régimen económico matrimonial que lo hicieron en separación de bienes con carácter supletorio pasan ahora a tener el régimen económico de sociedad de gananciales?

El Tribunal Constitucional en su sentencia declara que "no afectará a las situaciones jurídicas consolidadas". Tras la publicación de la sentencia, los valencianos "seguirán rigiéndose por el mismo régimen económico matrimonial que hubiera gobernado sus relaciones, salvo que su voluntad sea manifestada mediante las oportunas capitulaciones." Es decir que las personas que hayan contraído matrimonio en la Comunidad Valenciana entre el 1 de julio de 2008 hasta 1 de junio de 2016 su régimen económico matrimonial es el de separación de bienes. A partir de esa fecha el régimen legal supletorio es el de sociedad de gananciales.