Consultas Adopción

consultas adopcion

Respuestas:

>¿Cuáles son los principios básicos de cualquier adopción?

Todo proceso de adopción debe respetar los derechos fundamentales del Niño recogidos en el Convenio de los Derechos del Niño hecho en Nueva York en 1980.

La inserción de un niño o una niña en una familia, sólo se realice cuando objetiva y subjetivamente esa familia reúna unos requisitos y unas características que hagan presumir que al niño que se les asigna definitivamente, se le garantiza que tendrá un ambiente de amor, comprensión y cuidados.

>¿Que persona puede adoptar?

La adopción requiere que el adoptante sea mayor de veinticinco años. En la adopción por ambos cónyuges basta que uno de ellos haya alcanzado dicha edad. En todo caso, el adoptante habrá de tener, por lo menos, catorce años más que el adoptado.

>¿Quién puede ser adoptado?

Únicamente podrán ser adoptados los menores no emancipa dos. Por excepción, será posible la adopción de un mayor de edad o de un menor emancipado cuando, inmediatamente antes de la emancipación, hubiere existido una situación no interrumpida de acogimiento o convivencia, iniciada antes de que el adoptando hubiere cumplido los catorce años.

>¿Quién no puede ser adoptado?

No se puede adoptar:

A un descendiente.

A un pariente en segundo grado de la línea colateral por consanguinidad o afinidad.

A un pupilo por su tutor hasta que haya sido aprobada definitivamente la cuenta general justificada de la tutela.

>¿Puede constituirse la adopción por más de una persona?

Nadie puede ser adoptado por más de una persona, salvo que la adopción se realice conjunta o sucesivamente por ambos cónyuges. El matrimonio celebrado con posterioridad a la adopción permite al cónyuge la adopción de los hijos de su consorte.

>¿Cómo se tramita una adopción?

Para iniciar el expediente de adopción es necesaria la propuesta previa de la entidad pública a favor del adoptante o adoptantes que dicha entidad pública haya declarado idóneos para el ejercicio de la patria potestad. 

Habrán de consentir la adopción, en presencia del Juez, el adoptante o adoptantes y el adoptando mayor de doce años. 

Deberán asentir a la adopción en la forma establecida en la Ley de Enjuiciamiento Civil: 

1º. El cónyuge del adoptante, salvo que medie separación legal por sentencia firme o separación de hecho por mutuo acuerdo que conste fehacientemente. 

2º. Los padres del adoptando que no se hallare emancipado, a menos que estuvieran privados de la patria potestad por sentencia firme o incursos en causa legal para tal privación.

No será necesario el asentimiento cuando los que deban prestarlo se encuentren imposibilitados para ello, imposibilidad que se apreciará motivadamente en la resolución judicial que constituya la adopción. 

El asentimiento de la madre no podrá prestarse hasta que hayan transcurrido treinta días desde el parto. 

Deberán ser simplemente oídos por el Juez: 

1º. Los padres que no hayan sido privados de la patria potestad, cuando su asentimiento no sea necesario para la adopción. 

2º. El tutor y, en su caso, el guardador o guardadores. 

3º. El adoptando menor de doce años, si tuviere suficiente juicio. 

4º. La entidad pública, a fin de apreciar la idoneidad del adoptante, cuando el adoptando lleve más de un año acogido legalmente por aquél.

>¿Puede revocarse la adopción?

La adopción es irrevocable. Con la excepción que Juez acordará la extinción de la adopción a petición del padre o de la madre que, sin culpa suya, no hubieren intervenido en el expediente.

>¿Pueden conocer los adoptados quienes son sus padres biológicos?

Las personas adoptadas, alcanzada la mayoría de edad o durante su minoría de edad representadas por sus padres, tendrán derecho a conocer los datos sobre sus orígenes biológicos.